Disolución gremial y proletarización artesanal en la España del siglo XIX. Los trabajadores textiles del cáñamo

  • Vicent Sanz Rozalén
Palabras clave: Artesanado, Proletarización, Industria Textil, Gremios, Revolución Industrial.

Resumen

“Disolución gremial y proletarización artesanal en la España del siglo xix. Los trabajadores textiles del cáñamo”   En este estudio se analiza el proceso que experimentaron los gremios en España al cambiar su esencia jurídica, en 1834, con la instauración de la libertad de industria, lo cual provocó que las asociaciones gremiales perdieran sus privilegios y dependieran de los poderes locales, quedando reducidas las atribuciones de que habían gozado, al control de la fiscalización del oficio y al mantenimiento de los socorros mutuos. Este nuevo marco jurídico alteró la situación legal de los artesanos, convirtiéndolos en ciudadanos que, mediante un contrato social, quedaban unidos al resto de los individuos que integraban la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Archivos

Archivo Histórico Municipal de Castellón (AHMC)

Archivo del Reino de Valencia (ARV)

Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, 1834

Boletín Oficial de la Provincia de Castellón, 1845

Bibliografía

Cavanilles, Antonio J., Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reyno de Valencia, vol. I, Madrid, Imprenta Real, 1795.

Coriat, Benjamín, El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Madrid, Siglo XXI, 1989.

De Gaudemar, Jean Paul, El orden y la producción. Nacimiento y formas de la disciplina de fábrica, Madrid, Trotta, 1991.

Díez, Fernando, Utilidad, deseo y virtud. La formación de la idea moderna del trabajo, Barcelona, Península, 2001.

Díez, Fernando, Viles y mecánicos. Trabajo y sociedad en la Valencia preindustrial, Valencia, Alfons el Magnànim, 1990.

Garrido, Samuel, “Explotació indirecta i progrés agrari: el conreu del cànem a Castelló (ss. XVIII-XIX)”, en Recerques, núm. 38, 1999, pp. 125-147.

Gimeno, Vicente, Del Castellón viejo, Castellón, Estudio tipográfico de J. Armengot, 1926.

Illades, Carlos, Estudios sobre el artesanado urbano en el siglo XIX, México, El Atajo, 1997.

Laborde, Alejandro, Itinerario descriptivo de las provincias de España. Reino de Valencia, Valencia, Imprenta de Mariano Cabrerizo, 1826.

Madoz, Pascual, Diccionario geográfico-histórico de Alicante, Castellón y Valencia, Valencia, Alfons el Magnànim, 1982.

Martínez Gallego, Francesc A., Desarrollo y crecimiento. La industrialización valenciana (1834-1914), Valencia, Generalitat Valenciana, 1995.

Mundina, Bernardo, Historia, geografía y estadística de la provincia de Castellón, Castellón, Imprenta Rovira Hermanos, 1873.

Nadal, Jordi, El fracaso de la Revolución industrial en España (1814-1913), Barcelona, Ariel, 1975.

Piqueras Arenas, José A. y Enric Sebastiá, Agiotistas, negreros y partisanos. Dialéctica social en vísperas de la Revolución Gloriosa, Valencia, Alfons el Magnànim, 1991, pp. 9-60

Piqueras Arenas, José A., El taller y la escuela, Madrid, Siglo XXI, 1988.

Sanz Rozalén, Vicent, D’artesans a proletaris. La manufactura del cànem a Castelló (1732-1843), Castellón, Diputación de Castellón, 1995.

Serna, Justo, Presos y pobres en la España del siglo XIX. La determinación social de la marginación, Barcelona, PPU, 1988.

Thompson, E. P., “Tiempo, disciplina y capitalismo industrial”, en Tradición, revuelta y consciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial, Barcelona, Crítica, 1989, pp. 239-293.

Ximenez de Berdonces, Saturio, Tratado para afinar el cáñamo y hacer de él el lino de mar, ó de libretas, Madrid, Imprenta de Sancha, 1793.

Publicado
2006-03-08
Sección
Dossier: Prensa obrera y socialismo en los siglos XIX y XX.