Sigüenza y la Real Universidad de México: el intelectual frente a la corporación

  • Rodolfo Aguirre Salvador
Palabras clave: Catedrático, universidad, privilegios, corporación, patronazgo

Resumen

Carlos de Sigüenza y Góngora tuvo una relación difícil con la Real Universidad de México y vivió en una sociedad dominada por las jerarquías y los privilegios de corporación. Aunque él fue catedrático titular, al carecer del grado de doctor no pudo participar en el claustro universitario; además, la universidad fue una institución que, para la segunda mitad del siglo XVII, se había consolidado y en donde la teología y el derecho predominaron. La cátedra de astrología y matemáticas fue de segundo orden en la jerarquía de las escuelas; no obstante, él defendió su lugar en la universidad y la superioridad del conocimiento por sobre la jerarquía. Para Sigüenza fue importante el titulo de catedrático, pues le abrió otras puertas fuera de la universidad. Al contar después con la protección de los virreyes pudo defenderse de sus enemigos en la universidad, aunque al final de su vida sólo tuvo resentimientos para la institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHIVO

Archivo General de la Nación (AGN), Universidad.

BIBLIOGRAFÍA

Enrique González González, “Sigüenza y Góngora y la universidad: crónica de un desencuentro”, en Alicia Meyer, Carlos de Sigüenza y Góngora. Homenaje 1700-2000, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

Enrique González González, Legislación y poderes en la universidad colonial de México (1551-1568), 2 vol., tesis doctoral, Valencia, Universidad de Valencia, 1990.

Estatutos y constituciones reales de la imperial y regia Universidad de México, México, Imprenta de la viuda de Bernardo Calderón, 1688.

Francisco Pérez de Salazar, Biografía de D. Carlos Sigüenza y Góngora. Seguida de varios documentos inéditos, México, Antigua Imprenta de Murguía, 1928.

Leticia Pérez, Universidad de doctores. México siglo XVII, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

Mauricio Casas, El grado de bachiller en la Real Universidad de México, tesis de licenciatura, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Rodolfo Aguirre Salvador, Por el camino de las letras. El ascenso profesional de los catedráticos juristas en Nueva España. Siglo XVIII, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1998.

Rodolfo Aguirre Salvador, Universidad y sociedad. Los graduados de la Nueva España en el siglo XVIII, tesis doctoral, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2000.

Publicado
2006-03-08
Sección
Artículos