Artistas vestidos de overol. El inicio del movimiento muralista mexicano (1922-1924)

Resumen

Un vistazo a los artistas que trabajaron en los muros del Colegio de San Ildefonso y sus obras ejecutadas permite seguir el proceso formativo del movimiento artístico conocido como muralismo mexicano. En menos de dos años, esta corriente adquirió paulatinamente sus características ideológicas, estéticas y técnicas, como resultado de un proceso que incluyó su distanciamiento del ideario del secretario de Educación Pública, José Vasconcelos. Junto a la ya conocida influencia del Partido Comunista de México en los artistas plásticos, en este artículo se incluyen los aportes de otros proyectos, como la Escuela de Pintura al Aire Libre y el Grupo Solidario del Movimiento Obrero. Además, se detalla la participación indirecta, pero valiosa y pocas veces mencionada, del entonces director de la Escuela Nacional Preparatoria, Vicente Lombardo Toledano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Emilio García Bonilla, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Maestro en Humanidades con línea en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Investigador del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano. Su área de interés es la historia política mexicana y las instituciones vinculadas con Lombardo Toledano. Sus publicaciones más recientes son los textos introductorios de Un hombre de su tiempo: escritos sobre Lombardo en la revista Futuro, libro editado por Eduardo Vizcaya Xilotl y Emilio García Bonilla (México, CEFPSVLT, 2019); Lombardo: Facetas de una vida. Escritos biográficos (México, Códice, 2020); así como su investigación “Noventa y cuatro días al frente. El gobierno de Vicente Lombardo Toledano en Puebla, 1923-1924”, tesis de maestría en Humanidades (México, UAM-I, 2021).

Citas

ARCHIVO

Fondo Histórico Lombardo Toledano de la Universidad Obrera de México (FHUOM)

BIBLIOGRAFÍA

Azuela de la Cueva, Alicia. Arte y poder: renacimiento artístico y revolución social. México, 1910-1945. México: El Colegio de Michoacán/Fondo de Cultura Económica, 2005.

Cardoza y Aragón, Luis. Pintura contemporánea de México. México: Era, 1974.

Charlot, Jean. El renacimiento del muralismo mexicano, 1920-1925. México: Domés, 1985.

Espinosa Orozco, Alberto. “Diego Rivera: La creación”. Terranova. Revista de Cultura, Crítica y Curiosidades, 14 de octubre de 2013, disponible en [http://terranoca.blogspot.com/2013/10/diego-rivera-la-creacion-por-alberto.html].

García Bonilla, Emilio. “El Grupo Solidario del Movimiento Obrero”. En Lombardo: facetas de una vida, 15-34. México: edición del autor, 2020.

González Matute, Laura. Escuelas de pintura al aire libre y Centros populares de pintura. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1987.

Lear, John. “La revolución en blanco, negro y rojo: arte, política y obreros en los inicios del periódico El Machete”. Signos Históricos, vol. IX, núm. 18 (2007): 108-147, disponible en [https://signoshistoricos.izt.uam.mx/index.php/historicos/article/view/255/238].

Lombardo Toledano, Vicente. Obra histórico-cronológica, tomos 5 y 6. México: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, 2004-2012.

Lombardo Toledano, Vicente. “La inteligencia mexicana y el pueblo laboran unidos por la construcción de la nación”. Futuro, núm. 109 (1946): 34-37.

Lombardo Toledano, Vicente. “Informe de labores del año académico de 1922”. Revista de la Escuela Nacional Preparatoria, vol. I, núm. 1 (1922): 10.

Mora, María Elvira. La plástica de la Revolución mexicana. Los tres grandes. México: Comisión para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana, 1985.

Orozco, José Clemente. Autobiografía. México: Secretaría de Educación Pública, 1983.

Rodríguez, Antonio. La pintura mural en la obra de Orozco. México: Cultura sep, 1983.

Rodríguez, Antonio. “Fue el impulsor de la pintura mural pero Vasconcelos se arrepintió”. Siempre!, núm. 317 (1959): 42-43.

Rodríguez Mortellaro, Itzel. “El muralismo mexicano”. Museo virtual Claudio Jiménez Vizcarra, disponible en [https://www.museocjv.com/jorgeencisomuralismo.htm].

Siqueiros, David Alfaro. Me llamaban El Coronelazo: Memorias. México: Grijalbo, 1977.

Siqueiros, David Alfaro. “Un maestro por su sabiduría y cultura”. Nueva Democracia, año 2, núm. 6 (1969): 184.

Spenser, Daniela. En combate, la vida de Lombardo Toledano. México: Debate, 2018.

Taibo II, Paco Ignacio. Bolcheviques. Historia narrativa de los orígenes del comunismo en México. México: Planeta, 2019.

Taibo II, Paco Ignacio. “El muro y el machete. Notas sobre la breve experiencia del Sindicato de Pintores Mexicano (1922-1925)”. En Arcángeles. Doce historias de revolucionarios herejes del siglo XX, 73-97. Madrid: Traficantes de Sueños, 2011.

Tavira Urióstegui, Martín. “El muralismo mexicano, eclosión revolucionaria y nacionalista”, ponencia presentada en el Encuentro Nacional de Muralistas. México: El Combatiente, 1993.

Torres Aguilar, Morelos. La Universidad Popular Mexicana: cultura y revolución en la Ciudad de México (1912-1920), tesis de doctorado en Historia. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Vargas Martínez, Gustavo. “Presencia de Bolívar en la cultura mexicana. Iconografía mexicana sobre Bolívar”. Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano, 1 de octubre de 2011, disponible en [http://www.pacarinadelsur.com/info/29-misc/home/pielago-de-imagenes/350-presencia-de-bolivar-en-la-culturamexicana-iconografia-mexicana-sobre-bolivar].

Vasconcelos, José. De Robinsón a Odiseo. Pedagogía estructurativa. México: Senado de la República, 2002 [1935].

FUENTES ELECTRÓNICAS

Antiguo Colegio de San Ildefonso, “Acervo”, disponible en [http://www.sanildefonso.org.mx/acervo.php].

Antiguo Colegio de San Ildefonso, “Acervo. Diego Rivera, La Creación (1922)”, disponible en [http://www.sanildefonso.org.mx/mural_anfiteatro.php].

Publicado
2021-06-21
Sección
Artículos libres