Ángeles en carne mortal. Viejos y nuevos mitos sobre la evangelización de Mesoamérica

  • Antonio Rubial García
Palabras clave: Edad dorada, Evangelización, Frailes mendicantes, Humanismo Novohispano, Reino milenario de los franciscanos.

Resumen

Las modernas corrientes historiográficas consideran fundamental insistir en los aspectos narrativos de la disciplina, en la subjetividad de los autores y en el contexto en el que fueron escritas las obras para poder explicar tanto los procesos históricos corno las interpretaciones que se han hecho en torno a ellos. En este ensayo se hace una revisión de las diferentes explicaciones que se han dado acerca de la evangelización de Mesoamérica, desde aquellas de tipo retórico aparecidas en el virreinato, hasta las que el positivismo cientificista pretendió hacer durante los siglos XX y XX.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alamán, Lucas, Disertaciones sobre la Historia de la República Megicana, 3 v., México, Jus, 1964. (México Heróico, 83-85).

Basalenque, Diego, Historia de la Provincia de San Nicolás Tolentino de Michoacán, edición de José Bravo Ugarte, México, Jus, 1963.

Bataillon, Marcel, Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, 1966.

Baudot, Georges, Utopía e historia en México, Los primeros cronistas de la civilización mexicana (1520-1569), Madrid, Espasa-Calpe, 1983.

Benavente, Toribio de, Historia de los indios de la Nueva España, edición de Edmundo O’Gorman, México, Miguel Ángel Porrúa, 1969.

Borja, Jaime, Retórica de la tiranía o como se escribía una crónica en el siglo XVI: los indios medievales de fray Pedro de Aguado, México, 1997, Tesis de doctorado, Universidad Iberoamericana.

Burges, Pedro, Métodos misionales en la evangelización de América, siglo XVI, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960.

Burgoa, Francisco de, Geográfica descripción de la parte Septentrional del Polo Ártico de América y Nueva Iglesia de las Indias Occidentales y sitio astronómico de esta provincia de Predicadores de Antequera, Valle de Oaxaca..., México, Miguel Ángel Porrúa, 1989.

Burgoa, Francisco de, Palestra historial de virtudes y ejemplares apostólicos. Fundada del celo de insignes héroes de la Sagrada Orden de Predicadores en este Nuevo Mundo de la América de las Indias Occidentales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

Calancha, Antonio de, Crónica moralizada de la orden de san Agustín en el Perú, Barcelona, 1639.

Certeau, Michel de, Historia y psicoanálisis. Entre ciencia y ficción, México, Universidad Iberoamericana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 1995.

Cuevas, Mariano, Historia de la Iglesia en México, 5 v., México, Porrúa, 1992.

Dávila Padilla, Agustín, Historia de la fundación y discurso de la provincia de Santiago de México de la orden de predicadores por las vías de sus varones insignes y casos notables de la Nueva España, edición de Agustín Millares Carlo, México, La Academia Literaria, 1955.

Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, edición de Carmelo Sáenz de Santa María, Madrid, Instituto Gonzálo Fernández de Oviedo, 1982.

Durán, Diego, Historia de las Indias de la Nueva España e Islas de la tierra firme, 2 v., edición de Rosa Camelo y J. Rubén Romero, Madrid, Banco de Santander, 1990-1991.

Escalante, Pablo, “El patrocinio en el arte indocristiano en el siglo XVI. La iniciativa de las autoridades indígenas en Tlaxcala y Cuauhtinchan”, en Patrocinio, colección y circulación de las artes. Memorias del XX coloquio Internacional de Historia del Arte, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

Escalante, Pablo, Los códices, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998.

Estrada de Gerlaro, Isabel, Muros, sargas y papeles. Imágenes de lo sagrado y lo profano en el arte de Nueva España, siglo XVI, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.

Fernández de Echeverría y Veytia, Mariano, Historia antigua de México, 2 v., México, Leyenda, 1994.

Florencia, Francisco de, La Estrella del norte de México aparecida al rayar el día de la luz evangélica en este nuevo mundo en la cumbre del cerro del Tepeyac , orilla del mar tezcucano...¸México, Viuda de Juan de Ribera, 1688.

Franco y Ortega, Alonso, Segunda parte de la historia de la Provincia de Santiago de México, edición de José María Ágreda y Sánchez, México, El Museo Nacional, 1900.

Frost, Elsa Cecilia, “¿Mileniarismo mitigado o imaginado?”, en Actas del Congreso de Historia Mexicanista, Oaxtepec, octubre, 1988.

García, Esteban, Crónica de la Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de México, Libro Quinto, edición de Roberto Jaramillo, México, Organización de agustinos de Latinoamérica, 1998.

García, Gregorio, Predicaciones del evangelio en el nuevo mundo, Baeza, 1625.

Gómez Canedo, Lino, Evangelización y Conquista. Experiencia franciscana en Hispanoamérica, México, Porrúa, 1977.

González Cicero, Stela María, Perspectiva religiosa en Yucatán, (1517-1571), México, El Colegio de México, 1978.

Grijalva, Juan de, Crónica de la Orden de Nuestro Padre san Agustín en las provincias de la Nueva España en cuatro edades desde el año 1533 hasta el de 1592, edición de Nicolás León, México, Miguel Ángel Porrúa, 1985.

Gruzinski, Serge, La colonización del imaginario, Sociedades indígenas y occidentalización en el México español, siglos XVI-XVIII, México, Fondo de Cultura Económica, 1991.

Kobayashi, José María, La educación como conquista. Empresa franciscana en México, México, El Colegio de México, 1974.

Kubler, George, Arquitectura mexicana en el siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, 1983.

Lafaye, Jacques, Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional e México, México, Fondo de Cultura Económica, 1977.

León Alanís, Ricardo, Los orígenes del clero y la iglesia de Michoacán (1525-1640), Morelia, Universidad de Michoacán, 1977. (Colección Historia Nuestra, 16).

León Portilla, Miguel, Los franciscanos vistos por el hombre náhuatl. Testimonios indígenas del siglo XVI, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1985. (Serie de Cultura Náhuatl. Monografías, 21).

Lockhart, James, Los nahuas después de la conquista, México, Fondo de Cultura Económica, 1954.

López de Cogolludo, Diego, Historia de Yucatán, 3 v., Campeche, Gobierno del Estado, 1954.

Martiarena, Oscar, Culpabilidad de resistencia. Ensayo sobre la confesión en los indios de la Nueva España, México, Universidad Iberoamericana, 1999.

Méndez, Juan Bautista, Crónica de la provincia de Santiago de México del orden de predicadores, México, Miguel Ángel Porrúa, 1993.

Mendieta, Jerónimo de, Historia eclesiástica indiana, 2v., edición de Antonio Rubial, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1996.

Mier, Servando Teresa de, Obras completas: el heterodoxo guadalupano, 3v., edición de Edmundo 0’Gorman, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1981.

Miranda, José, “La pax hispánica y los desplazamientos de los pueblos indígenas” en Cuadernos Américanos, vol. CXXV, núm. 6, noviembre-diciembre, 1962.

Miranda, José, “Renovación cristiana y erasmismo en México”, en Historia Mexicana, vol. I, núm. 1, julio-septiembre, 1951.

Morales, Francisco, “Los franciscanos en la Nueva España. La época de oro, siglo XVI”, en Franciscan Presence in the Americas, Potomac, Academy of American Franciscan History, 1983.

Muñoz Camargo, Diego, Historia de Tlaxcala, edición de Alfredo Chavero, México, Editorial Innovación, 1978.

Ojea, Hernando, Libro tercero de la Historia religiosa de la Provincia de México de la Orden de Nuestro Padre Santo Domingo, edición de José María Ágreda y Sánchez, México, El Museo Nacional, 1897.

Phelan, John Leddy, El reino milenario de los franciscanos en Nueva España, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1972.

Porras Muñoz, Guillermo, El clero secular y la evangelización de la Nueva España, (discurso de entrada a la Academia Mexicana de Historia), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987.

Rea, Alonso de la, Crónica de la orden de Nuestro Seráfico Padre San Francisco; provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán en la Nueva España, edición de Patricia Escandón, México, El Colegio de Michoacán/ Fideicomiso Teixidor, 1996.

Remesal, Antonio de, Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la Orden de Nuestro Glorioso Padre Sancto Domingo...(Madrid, 1619), 2v., edición de José Antonio Villacorta, Guatemala, Sociedad de Geografía e Historia, 1932. (Biblioteca Goathemala, 4-5).

Ricard, Robert, La conquista espiritual de México. Ensayo sobre el apostolado y los métodos misionales de las órdenes mendicantes en la Nueva España.1523-1524 a 1572, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

Rubial García, Antonio, El convento agustino y la sociedad colonial, (1533-1630), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.

Rubial García, Antonio, La hermana pobreza. El franciscanismo: de la Edad Media a la evangelización novohispana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

Sahagún, Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, edición de Alfredo López Austin y Josefina García, 2 v., México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1990.

Sánchez, Miguel, Imagen de la Virgen María madre de Dios de Guadalupe, celebrada en su historia con la profecía del capítulo doce del Apocalipsis, México, Viuda de Bernardo Calderón, 1648.

Saranyana, Josep I. y Ana de Zaballa, Joaquín de Fiore y América, Pamplona, Ediciones Eunate, 1992.

Tello, Antonio, Crónica Miscelanea de la Santa Provincia de Xalisco, 5v., Guadalajara, Gobierno de Jalisco/ Instituto Jalisciense de Antropología e Historia/ Instituto Cultural Cabañas, 1987.

Torquemada, Juan de, De los veinte y un libros rituales y Monarquía Indiana, 7 v., edición de Miguel León Portilla, México, Universidad Nacional autónoma de México, 1979-1983.

Ulloa, Daniel, Los predicadores divididos. Los dominicos en la Nueva España, siglo XVI, México, El Colegio de México, 1977.

Vázquez Francisco, Crónica de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala de la orden de Nuestro Seráfico Padre San Francisco en el Reino de Nueva España, 4v., edición de Lázaro Lamadrid, Guatemala, Tipografía Nacional, 1937-1944.

Vetancurt, Agustín de, teatro mexicano. Descripción breve de los sucesos ejemplares históricos, políticos, militares y religiosos del Nuevo Mundo occidental de las Indias, México, Porrúa, 1982.

Zavala, Silvio, La utopía de Tomás Moro en la Nueva España, México, Robredo, 1937.

Publicado
2006-03-08
Sección
Dossier: Hitos y mitos de la historia religiosa mexicana