“Una excepción a doble título”. Mujeres presas en el umbral del siglo XX

Resumen

En este artículo se explora la vida en prisión de las mujeres del México decimonónico. Se analizan las ideas sobre ellas, sus experiencias, así como algunos de sus crímenes y la manera en la que las autoridades y la gente de la época creían que podrían regenerarse o no. Se estudian los talleres, las festividades, así como las labores que se les permitían desarrollar como una forma de vida en prisión, las cuales estaban íntimamente relacionadas con los ideales de domesticidad decimonónicos. Ello nos lleva a profundizar ―a través del análisis de fuentes de primera mano poco exploradas― en las relaciones que surgieron en el presidio y cómo éstas se volvieron un eje importante de la vida en prisión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karina Villegas Terán, Instituto de Investigaciones Sociales/ Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciada y maestra en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en diversos proyectos de investigación en dependencias de la misma universidad tales como el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Instituto de Investigaciones Históricas, la Facultad de Economía. Además, fue becaria de presidencia de El Colegio de México donde también colaboró en el Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer (PIEM) de 2012-2014. Su última publicación fue: “Las teorías criminológicas y la llegada del sistema Bertillón a la ciudad de México ¿Un caso de éxito?”, publicado en Letras Históricas. Actualmente trabaja como gestor documental en el Archivo Histórico Antonio I. Villarreal del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

ARCHIVOS

Archivo Histórico del Distrito Federal (AHDF)

HEMEROGRAFÍA

Boletín de la República Mejicana, 1898

Criminalia, 1959

El Ancora, 1878

El Demócrata, 1892-1895

El Imparcial, 1898

El Monitor Republicano, 1892

El Siglo Diez y Nueve, 1891

El Universal, 1892-1894

La Patria, 1893

La Patria Ilustrada, 1891

BIBLIOGRAFÍA

Aguilar Ochoa, Arturo y Juan Alfonso Milán López. “Una cárcel que se decía penitenciaría: la cárcel de Belem en la Ciudad de México durante el Segundo Imperio 1863-1867”. Revista de Historia de las Prisiones, núm. 9 (2019): 7-28, disponible en [https://www.revistadeprisiones.com/wp-content/uploads/2019/12/1. pdf].

Alvarado, Lourdes (comp.). El siglo XIX ante el feminismo. Una interpretación positivista. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1991.

Azaola, Elena y Cristina José Yacamán. Las mujeres olvidadas. México: Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer-El Colegio de México/Comisión Nacional de Derechos Humanos, 1996.

Bailón Vásquez, Fabiola. “Las garantías individuales frente a los derechos sociales: una discusión porfiriana”. En Enjaular los cuerpos. Normativas decimonónicas y feminidad en México, compilación de Julia Tuñón, 281-376. México: Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer-El Colegio de México, 2008.

Buffington, Robert. Criminales y ciudadanos en el México moderno. México: Siglo XXI, 2000.

Burke, Peter. “La nueva historia socio-cultural”. Historia Social, núm. 17 (1993): 105-114.

Butler, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós, 2007.

Cano, Gabriela. “Género y reforma liberal, siglos XIX y XX”. En Miradas sobre la nación liberal. Proyectos, debates y desafíos. Libro 2. Formar e informar: la diversidad cultural, coordinación de Josefina Mac Gregor Gárate, 165-192. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

Carner, Françoise. “Estereotipos del siglo XIX”. En Presencia y transparencia: la mujer en la historia de México, 95-109. México: Programa Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer-El Colegio de México, 1992.

Flores Flores, Graciela. “A la sombra de la penitenciaria: la cárcel de Belém de la Ciudad de México, sus necesidades, prácticas y condiciones sanitarias, 1863-1900”. Cultura y Religión, vol. II, núm. 3 (2008), disponible en [https://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/culturayreligion/article/view/181].

Flores Flores, Graciela. La configuración del individuo moderno a través de la institución penitenciaria: cárcel de Belém (1863-1900), tesis de licenciatura en Historia. México: Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.

Fuentes, Pamela J. Mujeres criminales en la Ciudad de México, 1863-1867, tesis de licenciatura en Historia. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2002.

Gamboa, Federico. Santa. México: Grijalbo, 1979.

Guerrero, Julio. La génesis del crimen en México. Estudio de psiquiatría social. México: Porrúa, 1977.

Lombroso, César. Los criminales. Barcelona: Centro Editorial Presa, 1909.

Macedo, Miguel S. Prontuario de cárceles. Colección de leyes, reglamentos y acuerdos relativos a las prisiones. México: Imprenta Políglota, 1880.

Malo Camacho, Gustavo. Historia de las cárceles en México. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales, 1987.

Mellado, Guillermo. Belén por dentro y por fuera. México: Botas, 1959.

Núñez Cetina, Saydi. “Cuerpo, género y delito: discurso y criminología en la sociedad porfiriana”. En Enjaular los cuerpos: normativas decimonónicas y feminidad en México, compilación de Julia Tuñón, 377-420. México: Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer-El Colegio de México, 2008.

Núñez Cetina, Saydi. “Discursos y representaciones sobre mujeres criminales en la prensa porfiriana: entre sensacionalismo y moralización”. En Persistencia y cambio: acercamientos a la historia de las mujeres en México, compilación de Lucía Melgar, 121-158. México: Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer-Centro de Estudios Sociológicos-El Colegio de México, 2008.

Padilla Arroyo, Antonio. De Belém a Lecumberri. Pensamiento social y penal en el México decimonónico. México: Archivo General de la Nación, 2001.

Paz López, María de la. “Las mujeres en el umbral del siglo XX”. En Miradas feministas sobre las mexicanas del siglo XX, coordinación de Marta Lamas, 79-112. México: Fondo de Cultura Económica/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2007.

Piccato, Pablo. Ciudad de sospechosos: crimen en la Ciudad de México, 1900-1931. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010.

Roumagnac, Carlos. Los criminales en México: ensayo de psicología criminal seguido de dos casos de hermafrodismo observados por los señores doctores Ricardo Egea [e] Ignacio Ocampo. México: El Fénix, 1904.

Sagredo Baeza, Rafael. María Villa (á) La chiquita, no. 4002. México: Cal y Arena, 1996.

Sigüenza Vidal, María Fernanda. De la ex Acordada a Belén. Presidio femenino en la renovación del sistema penitenciario en el México decimonónico (1831-1882), tesis de licenciatura en Historia. México: Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.

Speckman Guerra, Elisa. Del Tigre de Santa Julia, la princesa italiana y otras historias. Sistema judicial, criminalidad y justicia en la Ciudad de México (siglos XIX y XX). México: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2014.

Speckman Guerra, Elisa. “De experiencias e imaginarios: penurias de los reos en las cárceles de la Ciudad de México (segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX)”. En Gozos y sufrimientos en la historia de México, coordinación de Pilar Gonzalbo Aizpuru y Verónica Zárate Toscano, 289-315. México: El Colegio de México/Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2007.

Speckman Guerra, Elisa. “Morir a manos de una mujer: homicidas e infanticidas en el Porfiriato”. En Disidencia y disidentes en la historia de México, coordinación y edición de Felipe Castro y Marcela Terrazas, 295-320. México: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.

Speckman Guerra, Elisa. Crimen y castigo: legislación penal, interpretaciones de la criminalidad y administración de la justicia: Ciudad de México, 1872-1910. México: Centro de Estudios Históricos-El Colegio de México/Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.

Torres Septién, Valentina. “Un ideal femenino: los manuales de urbanidad: 1850-1900”. En Cuatro estudios de género en el México urbano del siglo XIX, coordinación de Gabriela Cano y Georgette José, 97-127. México: Programa Universitario de Estudios de Género-Universidad Nacional Autónoma de México/Miguel Ángel Porrúa, 2001.

Villegas Terán, Karina. Entre el pozo y péndulo. Mujeres presas en la cárcel de Belem 1892- 1896, tesis de licenciatura en Historia. México: Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.

Publicado
2021-06-21
Sección
Artículos libres