Miguel Núñez, patrocinador de la colonización del Nuevo Reino de León

Samuel Temkin

Resumen


Después de la conquista del imperio azteca, la región al noreste de la Nueva España quedó en manos de varias tribus indígenas hasta que su colonización pudo comenzar gracias a una capitulación otorgada por Felipe II a Luis de Carvajal de la Cueva. Aunque Carvajal obtuvo el permiso del Rey para descubrir, pacificar y poblar tal territorio, no tenía el capital necesario para iniciar la empresa. En la primera parte de este artículo, con base en documentos originales, considero a aquellos individuos que pudieron haber proporcionado los fondos necesarios. Aunque los documentos hasta ahora encontrados no lo dicen claramente, creo que Miguel Núñez —suegro de Carvajal— contribuyó con la mayor parte del costo inicial. En la segunda parte, presento una breve biografía de Núñez, cuya interesante vida incluyó cuatro años en la cárcel de la Inquisición, y transcurrió entre Portugal, España, Marruecos y varias partes del Nuevo Mundo, particularmente en la isla La Española.

Palabras clave


inquisición; Luis de Carvajal; Nueva España; tráfico de esclavos; Santo Domingo

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM



Signos Históricos, año 21, núm. 41, enero-junio, 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, a través de la Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Filosofía, Prolongación Canal de Miramontes núm. 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México, y Av. San Rafael Atlixco, núm. 186, Col. Vicentina, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09340, Ciudad de México, teléfono 58-04-46-00, ext. 2786. Página electrónica de la revista: [http://signoshistoricos.izt.uam.mx], correo electrónico shis@xanum.uam.mx. Editora Responsable: María Guadalupe Rodríguez Sánchez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2002-062913255600-102, ISSN: 1665-4420, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Titulo número 12151 y Certificado de Licitud de Contenido número 8804, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número, María Guadalupe Rodríguez Sánchez, Departamento de Filosofía, Unidad Iztapalapa. Fecha de última modificación: 7 de enero de 2019. Tamaño del archivo 1.2 MB.


Licencia de Creative Commons
Signos Históricos by Universidad Autómoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.