Perfiles demográficos y culturales esquemáticos en la comunidad de esclavos del centro de Veracruz dentro de un contexto interpretativo más amplio

Patrick Carroll

Resumen


Basado principalmente en padrones, protocolos y registros parroquiales, este estudio consta de dos partes: la primera delinea un perfil estructural de la población de origen africano en las provincias coloniales de Córdoba. Jalapa, y Orinaba, Veracruz, aproximadamente entre 1580 v 1790. Se centra en características como tamaño de la población, lugar de origen (etnicidad), identificación racial y género, distribución de edades, status familiar, tipo de residencia (ingenio. trapiche, casa individual, zona rural o zona urbana), etcétera.
La segunda parte es más especulativa. Explora algunas de las consecuencias socio-económicas implícitas en el perfil cambiante de la población esclava dentro del contexto de temas como: transferencia y persistencia de cultura africana vs la criollización africana; la intersección de constructores sociales (raza y etnicidad) y la estratificación social; desarrollo atlántico vs. desarrollo veracruzano, y la formación de la familia y la comunidad esclavas. Además, trata el desarrollo económico como el cambio de las funciones laborales rurales y urbanas de los esclavos, las cambiantes oportunidades de movilidad económica vertical y, de acuerdo con lo que los datos permiten, compara los papeles económicos en desarrollo y responsabilidades de hombres y mujeres dentro los hogares esclavos.


Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Añadir comentario