Administración, corporaciones y seglares: el arzobispo Lorenzana y las cofradías del arzobispado de México, 1767-1769

  • David Carbajal López Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Visitas pastorales, clero, regalismo, secularización, reformas borbónicas

Resumen

En este artículo se analizan los mandatos sobre cofradías de las visitas pastorales del arzobispo de México Francisco Antonio Lorenzana. A través de ellos es posible identificar una definición implícita de las cofradías que el prelado trataba de imponer sobre las de su diócesis, y que tenía como puntos fundamentales la formalidad administrativa, el carácter de corporaciones y su integración por varones seglares. Este texto muestra un aspecto poco estudiado de un prelado conocido por su regalismo y hace evidente su moderación e, incluso, cierta ambigüedad en la distinción entre lo sagrado y lo profano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHIVOS

Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México (ACCM)

Archivo General de Indias (AGI)

Archivo General de la Nación (AGN)

Archivo Histórico del Arzobispado de México (AHAM)

BIBLIOGRAFÍA

Béligand, Nadine, “Auge y límites de las imágenes compartidas: las cofradías del arzobispado de México a finales del siglo XVIII”, en Historias, núm. 78, enero-abril, 2011, pp. 101-128.

Brading, David A., Una Iglesia asediada: el obispado de Michoacán, 1749-1810, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.

Carbajal López, David, Cuerpos profanos o fondos sagrados. La reforma de cofradías en Nueva España y Sevilla durante el Siglo de las Luces, Lagos de Moreno, Centro Universitario de los Lagos-Universidad de Guadalajara, 2015.

Carbajal López, David, “La reforma de las cofradías novohispanas en perspectiva comparada: procedimientos, definiciones y alcances, 1750-1820”, en María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.), Reformas y resistencias en la Iglesia novohispana, México, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2014, pp. 325-350.

Chowning, Margaret, “La feminización de la piedad en México: género y piedad en las cofradías de españoles. Tendencias coloniales y poscoloniales en los arzobispados de Michoacán y Guadalajara”, en Brian Connaughton (coord.), Religión, política e identidad en la Independencia de México, México, Universidad Autónoma Metropolitana/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010, pp. 475-514.

Cruz Peralta, Clemente, “Las cofradías de la Huasteca según los libros de visitas pastorales (siglos XVII-XVIII)”, en Eduardo Carrera, Clemente Cruz Peralta, José Antonio Cruz Rangel y Juan Manuel Pérez Zevallos (coords.), Las voces de la fe. Las cofradías en México (siglos XVII-XIX), México, Universidad Autónoma Metropolitana/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2011, pp. 187-223.

Escamilla González, Iván, “El arzobispo Lorenzana: la Ilustración en el IV Concilio de la Iglesia mexicana”, en María del Pilar Martínez López-Cano y Francisco Javier Cervantes Bello (coords.), Los concilios provinciales en Nueva España. Reflexiones e influencias, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1995, pp. 123-144.

García Ayluardo, Clara, Desencuentros con la tradición. Los fieles y la desaparición de las cofradías de la Ciudad de México en el siglo XVIII, México, Fondo de Cultura Económica/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2015.

García Ayluardo, Clara, “Re-formar la Iglesia novohispana”, en Clara García Ayluardo (coord.), Las reformas borbónicas, 1750-1808, México, Centro de Investigación y Docencia Económicas/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México/Fundación Cultural de la Ciudad de México/Fondo de Cultura Económica, 2010, pp. 225-287.

Lempérière, Annick, Entre Dieu et le Roi, La République. Mexico, XVIe-XIXe siècles, París, Les Belles Lettres, 2004.

Mazín Óscar, “Las cofradías del Gran Michoacán en 1791”, en David A. Brading y Óscar Mazín (eds.), El Gran Michoacán en 1791. Sociedad e ingreso eclesiástico en una diócesis novohispana, Zamora, El Colegio de Michoacán/El Colegio de San Luis, 2009, pp. 68-72.

Romero Mensaque, Carlos José, “El rosario y sus cofradías en Andalucía. Una aproximación histórica”, en Hispania Sacra, vol. LXII, núm. 126, julio-diciembre, 2010, pp. 621-659.

Romero Samper, Milagrosa, Las cofradías en el Madrid del siglo XVIII, tesis de doctorado en Historia Moderna, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1998.

Serrera Contreras, Ramón, Guadalajara ganadera. Estudio regional novohispano, 1760-1805, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1977.

Sierra Nava-Lasa, Luis, El cardenal Lorenzana y la Ilustración, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1975.

Taylor, William B., Ministros de lo sagrado. Sacerdotes y feligreses en el México de la segunda mitad del siglo XVIII, Zamora, El Colegio de Michoacán/Secretaría de Gobernación, 1999.

Wobeser, Gisela von, El crédito eclesiástico en la Nueva España. Siglo XVIII, México, Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo de Cultura Económica, 2010.

Zahíno Peñafort, Luisa (comp.), El cardenal Lorenzana y el IV Concilio Provincial Mexicano, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad de Castilla-La Mancha/Cortes de Castilla-La Mancha/Miguel Ángel Porrúa, 1999.

Zahíno Peñafort, Luisa, Iglesia y sociedad en México, 1765-1800. Tradición, reforma y reacciones, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

Publicado
2018-12-12
Sección
Artículos