Persistencia del pluralismo jurídico en los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito mexicanos (1855-1857)

  • Georgina López González Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Palabras clave: tribunales de circuito, juzgados de distrito, pluralismo jurídico, positivismo jurídico, Ley Juárez

Resumen

En este artículo se analiza la persistencia del pluralismo jurídico de Antiguo Régimen en la práctica jurídica de mediados del siglo XIX, en casos encontrados en los expedientes de los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito mexicanos, después de ser reorganizados por la Ley Juárez de 1855. Este análisis presenta, además, un acercamiento al difícil proceso de delimitación de la justicia ordinaria y la federal, así como los problemas de organización de dichos tribunales, elementos que contribuyeron a la persistencia del pluralismo jurídico y las prácticas consuetudinarias en el trabajo diario de los jueces, pese a la pretensión estatalista de implementar el positivismo jurídico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARCHIVOS

Archivo General de la Nación-México (AGN)

Justicia

Justicia Archivo

HEMEROGRAFÍA

El Monitor Republicano, 1856.

BIBLIOGRAFÍA

Annino, Antonio (coord.), La revolución novohispana, 1808-1821, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Arnold, Linda, Política y justicia. La Suprema Corte mexicana (1824-1855), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

________________, “La política de la justicia: los vencedores de Ayutla y la Suprema Corte Mexicana”, en Historia Mexicana, vol. 39, núm. 2 [154], octubre-diciembre, 1989, pp. 441-473.

Bobbio, Norberto, “El modelo iusnaturalista”, en Norberto Bobbio y Michelangelo Bovero, Sociedad y Estado en la filosofía política moderna. El modelo iusnaturalista y el modelo hegeliano-marxiano, México, Fondo de Cultura Económica, 1986, pp. 15-145.

Bonilla, Daniel y Libardo Ariza, “El Pluralismo Jurídico: contribuciones, debilidades y retos de un concepto polémico” (Estudio Preliminar), en Brian Tamanaha, Sally Engle Merry y John Griffiths, Pluralismo Jurídico, Bogotá, Universidad de los Andes/Instituto Pensar/Siglo del Hombre Editores, 2007, disponible en [http://www.palermo.edu/derecho/eventos/pdf/Estudiopreliminar-ArizayBonilla-VersionparaAngel.pdf], consultado: 12 de mayo de 2012.

Bravo Lira, Bernardino, “Arbitrio judicial y legalismo. Juez y derecho en Europa continental y en Iberoamérica antes y después de la codificación”, en Revista de Historia del Derecho “R. Levene”, núm. 28, 1991, pp. 7-22.

Cabrera Acevedo, Lucio, Los tribunales colegiados de circuito, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2003.

________________, La Suprema Corte de Justicia a mediados del siglo XIX, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 1987.

Cárdenas Gutiérrez, Salvador, “La imagen pública de los jueces mexicanos en el siglo XIX: una aproximación desde la arqueología judicial”, en Historia de la Justicia en México, siglos XIX y XX, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación, 2005, tomo I, pp. 55-87.

Carpintero Benítez, Francisco, Historia del derecho natural. Un ensayo, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1999.

Dublán, Manuel y José María Lozano, Legislación mexicana o colección completa de las disposiciones legislativas expedidas desde la independencia de la República, México, Imprenta del Comercio, 1876. CD-Rom compilado por Mario Téllez G. y José López Fontes, México, Suprema Corte de Justicia de la Nación/El Colegio de México/Escuela Libre de Derecho, 2004.

Escriche, Joaquín, Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia, París, Librería de Rosa, Bouret y Cía., 1851.

Fioravanti, Mauricio, Constitución de la antigüedad a nuestros días, Madrid, Trotta, 2001.

Garriga, Carlos, “Orden jurídico e independencia jurídica”, en Antonio Annino (coord.), La revolución novohispana, 1808-1821, México, Fondo de Cultura Económica, 2010a, pp. 35-124.

________________, “Continuidad y cambio del orden jurídico”, en Carlos Garriga (coord.), Historia y Constitución. Trayectos del constitucionalismo hispano, México, El Colegio de México/El Colegio de Michoacán/Centro de Investigación y Docencia Económicas/ Escuela Libre de Derecho/Instituto Mora/Universidad Autónoma de Madrid, 2010b, pp. 59-106.

________________, “Orden jurídico y poder político en el Antiguo Régimen”, en Carlos Garriga y Marta Lorente, Cádiz, 1812. La constitución jurisdiccional, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007, pp. 43-72.

________________ y Marta Lorente, Cádiz, 1812. La constitución jurisdiccional, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.

Grossi, Paolo, Mitología jurídica de la modernidad, México, Trotta, 2003.

________________, El orden jurídico medieval, Madrid, Marcial Pons, 1996.

________________, “Absolutismo jurídico y derecho privado en el siglo XIX”, en Doctor Honoris Causa. Paolo Grossi, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, 1991, pp. 9-26.

Gutiérrez Flores Alatorre, Blas José, Nuevo Código de la Reforma. Leyes de reforma. Colección de las disposiciones que se conocen con este nombre, publicadas desde el año de 1855 al de 1870, 5 tomos, México, Miguel Zornoza Impresor, 1870.

Lira González, Andrés, “Abogados, tinterillos y huizacheros en el México del siglo XIX”, en Memoria del III Congreso de Historia del Derecho Mexicano, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1984, pp. 375-392.

Lorente Sariñena, Marta, “Esencia y valor del constitucionalismo gaditano (Nueva España: 1808-1821)”, en Antonio Annino (coord.), La revolución novohispana, 1808-1821, México, Fondo de Cultura Económica, 2010, pp. 293-383.

Mercado, Florentino, Libro de los códigos, ó prenociones sintéticas de codificación romana, canónica, española y mexicana, México, Imprenta de Vicente G. Torres, 1857.

O’Gorman, Edmundo, Historia de las divisiones territoriales en México, México, Porrúa, 1979.

Pallares, Jacinto, El poder judicial o tratado completo de la organización, competencia y procedimientos de los tribunales de la República Mexicana, México, Imprenta del Comercio de Nabor Chávez, 1874.

Pandectas hispano-megicanas: ó sea Código general comprensivo de las leyes útiles y vivas, de las Siete Partidas, Recopilacion novísima, la de Indias, Mutos y Providencias conocidas por de Montemayor y Beleña y Cédulas posteriores hasta el año de 1820, por el Lic. Juan N. Rodríguez ce S. Miguel, 3 vols., México, Oficina de Mario Galván Rivera, 1840.

Soberanes Fernández, José Luis (comp.), Memorias de la Secretaría de Justicia, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1997.

Tau Anzoátegui, Víctor, Casuismo y sistema. Indagación histórica sobre el espíritu del derecho indiano, Buenos Aires, Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, 1992.

Villegas Moreno, Gloria y Miguel Ángel Porrúa Venero (coords.), Leyes y documentos constitutivos de la nación mexicana. De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal, México, Instituto de Investigaciones Legislativas-Cámara de Diputados, 1997, en Enciclopedia Parlamentaria de México, serie III, vol. II, tomo 1.

Weber, Max, “Economía y derecho (sociología del derecho)”, en Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva, México, Fondo de Cultura Económica, 2002, pp. 498-660.

Zarco, Francisco, Crónica del Congreso Extraordinario Constituyente, 1856-1857, México, El Colegio de México, 1957.

Publicado
2014-12-02
Sección
Artículos